A medida que aumenta el
número consumidores conectados a Internet, también aumenta el número de
mercadólogos que realizan sus investigaciones en la Web
La investigación en la Web
ofrece algunas ventajas claras respecto a las encuestas y grupos de
enfoques tradicionales. Las ventajas más obvias son la velocidad y
la economía. Los investigadores en línea por lo regular terminan sus
estudios en línea más rápido.
Otra de las ventajas es que la Investigación por
Internet es relativamente económica. Los participantes pueden inscribirse en un
grupo de enfoques desde cualquier lugar del mundo, se eliminan costos de viaje,
alojamiento e instalaciones. En cuanto a las encuestas, el Internet elimina
casi todos los costos de correo, teléfono, salarios, mano de obra e impresión.
El costo de la Investigación de mercados por la Web, puede ser desde
1'% hasta 80% menor.
Las encuestas y grupos de
enfoque en línea también son excelentes para llegar a los inaccesibles, como:
los públicos adolescentes, solteros, acomodados e instruidos, que a
menudo son evasivos; también es muy útil para llegar a doctores, abogados, profesionales,
personas a las que sería muy difícil llegar porque no les interesa
participar en encuestas.
Permite identificar y
analizar la información del mercado con la intención de ayudar en la toma de
decisiones de la organización.
El Internet puede servir como
fuente de información secundaria en las estrategias de marketing que impulsa la
empresa, permite la recolección de información mediante el uso de encuestas,
grupos de enfoque, entre otros elementos.
Entre los motivos por el
cual es necesaria la investigación de mercados se encuentran:
- Ayuda a comprender las tendencias actuales y futuras del mercado
- Brinda información sobre los mercados objetivos
- Permite identificar mercados y clientes potenciales
- Sirve de base para la elaboración de estrategias de marketing
- Ayuda a las empresas a evaluar sus servicios
- Permite conocer a la competencia
- Entre otros ítems.
Como reflexión final podemos
decir que Internet es un nuevo camino para que las empresas transiten y puedan
desarrollar un sistema efectivo y a menor coste. Los canales online son cada
vez más utilizados y resultan ser tan efectivos como los canales de comercialización
tradicionales de la empresa.
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