miércoles, 26 de noviembre de 2014

5.1 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

La inteligencia de negocios o Business Intelligence no es otra cosa que la solución al problema de tener mucha información y no saber que hacer con ella. Por medio de dicha información se pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para la inteligencia de negocios es la información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones. En la actualidad hay una gran variedad de software de Inteligencia de negocios con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa, tales como, ventas, marketing o finanzaz. Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa. 
Con este software puedes generar reportes globales o por secciones, crear una base de datos de clientes, crear escenarios con respecto a una decisión, hacer pronósticos de ventas y devoluciones, compartir información entre departamentos, análisis multidimensionales, generar y procesar datos, cambiar la estructura de toma de decisiones y mejorar el servicio al cliente. 

La inteligencia de negocios se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa, apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.

CONCLUSIÓN 


BI es una herramienta que pone a disposición de los usuarios la información correcta en el lugar correcto. Son grandes  los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellos se encuentra la generación de una ventaja competitiva. Hay una gran variedad de soluciones de BI que son muy similares, pero para que se considere completa debe reunir cuatro componentes: multidimensionalidad, data mining, agentes y data warehouse.
con la inteligencia de negociosos se puede analizar el pasado, usar las herramientas de predicción y con ellos poder estar con los competidores y mejorar los resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario