La Inteligencia de Negocios
es el proceso de análisis de los datos sobre la actividad de una organización
en particular, a partir de los cuales se extrae conocimiento de ella que
resulta útil para la toma de decisiones. Este proceso implica reunir datos, analizarlos
y aplicar los resultados con el fin de aprovechar en forma óptima su propio
modelo así como mejorar el rendimiento.
También se entiende como
Inteligencia de Negocios, al conjunto de sistemas y tecnologías que se
encuentran enfocados a la toma de decisiones, que permite transformar
información clave en acciones concretas que se puedan traducir en el futuro, en
beneficios tangibles.
etivo principal de este
proyecto es la provisión, en el marco de la Teoría de Decisión bajo riesgo e
incertidumbre, de los modelos que permitan actuar en forma proactiva en la definición
y caracterización de escenarios futuros para las organizaciones de gestión de
servicios, pública y privada, utilizando técnicas que se encuadran en el
concepto de Inteligencia de Negocios. Dichos modelos facilitarán la
clasificación, la descripción y la predicción de comportamientos de usuarios de
los diversos sistemas para propiciar la definición de políticas y líneas de
acción atendiendo al plan estratégico de la organización.
Ejemplos
WALMART
Usa el sistema de (BI) de
Oracle-JDE para administrar su logística, transportación,
categorización, finanzas, recursos humanos, propiedad inmobiliaria,
merchandising, operaciones en tienda y club dentro de los Wal-Mart y Sam´s
Clubs. Según ha informado la cadena, ha elegido a Oracle por su especialización
en el sector del retail, así como por la facilidad de uso, escalabilidad y
habilidad de integración de sus productos con otras aplicaciones.
BURGER KING
Burger King utiliza el Business Intelligence de (SAS) para
implementar mejoras en la calidad de producto y en la rentabilidad en sus
restaurantes. Gracias a SAS, Burger King logra una visibilidad del movimiento
del producto a través de la cadena de suministros, con una mayor comprensión de
la relación entre el uso del producto y la optimización de los procesos. Ahora
Burger King está en condiciones de ayudar a los restaurantes a adoptar ratios
estandarizados que les permitan conseguir un mayor grado de satisfacción por
parte del cliente y mayores niveles de rentabilidad. Están seguros que alcanzaran mejoras sensibles en nuestras operaciones y
en los costes de la cadena de suministros.
ASTRAZENECA
Implemento un modelo de gestión basado en service
Level Agreement (SLA), que permite medir, mantener y mejorar el Nivel de
Servicio al cliente, minimizando riesgos operativos con una ecuación de costos
adecuada y conocida. Contando con el servicio de SAP.
SABRITAS
Es una de las compañías internacionales que utiliza
inteligencia de negocios para mejorar sus funciones. Sabritas utiliza MICROSTRATEGY
contribuyó al ordenamiento y mejor trazo de rutas de distribución comercial
de los productos alimentarios que manufactura. Aporta gran valor en las áreas
involucradas como: en ventas, mercadotecnia, finanzas, capital humano.
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