El B2C, o Business to
Consumer, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a
los consumidores a través de Internet, también B2C se refiere a la estrategia
que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor
final.
Este tipo de producto suele
estar orientado al consumidor final, como libros, artículos electrónicos,
juguetes, entre otros. Ya son numerosas
las agencias tradicionales que han decidido ampliar su negocio en Internet, no
sólo utilizando su web para ofrecer información, sino facilitando la reserva y
venta online. Estas cuentan con la ventaja de ser conocidas por el público por
su actividad tradicional y de este modo confieren confianza al comprador.
Cómo funciona el modelo B2C
Frecuentemente llamado B2C
(por su nombre en inglés), las compañías de negocio al cliente se conectan,
comunican y conducen transacciones de negocio con los consumidores con mayor
frecuencia por medio de Internet
B2C es mucho más que
únicamente venta al menudeo en línea, incluye los sitios en línea de bancos,
servicios de viajes, subastas y sitios de salud y bienes raíces.
El modelo B2C se enfoca en
la venta directa y publicidad entre un negocio y un consumidor por medio de un
sitio web de comercio electrónico.
Un volumen de compra
menor de productos con un precio más alto regularmente caracteriza a las
compañías B2C.
Dado que el modelo depende
de las transacciones individuales y elimina al comprador de mayoreo, la
compañía puede obtener un beneficio más alto mientras que el consumidor gasta
la misma cantidad de dinero o algunas veces menos. El B2C es atractivo para las
compañías pequeñas dado que los consumidores individuales no se preocupan por
el reconocimiento de la compañía, ya que están enfocados en obtener el producto
al mejor precio.
Características:
Tradicional
Punto de encuentro entre empresa – consumidor, compradoras y vendedoras de productos o
servicios.Algo más para tener en
cuenta es que hay una estadística que dice:
• El 50% de los negocios cierran en los
primeros 3 años.
• El 40% cierra en los próximos 5 años.
• Y solamente el 10% tiene éxito.
Estas estadísticas no están
alejadas de la realidad por qué tener un posicionamiento dentro del comercio
tradicional requiere de inversión alta y de experiencia, pero mantener una
estabilidad es una cuestión mucho más compleja.
En línea
- Mercado digital que permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y servicios.
- Eliminación de los intermediarios de clientes tradicionales ("middle-men") y la venta de productos directamente al cliente.
- re intermediación o la creación de intermediarios en lugares donde habían sólo unos pocos, tales como los sitios creados para la sobre venta de capacidad en la industria de viajes y los sitios bancarios que se usan para vender seguros, inversiones y préstamos de otras compañías del sector de servicios financieros.
- La adición de sitios comunitarios con el fin de prolongar las visitas de los clientes ofreciéndole acceso a una gama más amplia de productos y servicios.
- Ofrecimiento de sitios de medios de comunicación tanto para apoyar las actuales ofertas de la radio la televisión y el material impreso a través del web como para tratar de ampliar sus bases de público.
Ejemplo de empresas
Apple
Esta empresa cuenta con una
tienda online en la cual promociona sus últimas novedades en hardware y software, la ventaja que tiene esta tienda,
es que le da un plus al cliente permitiendo personalizar en el caso de las Mac
las características base, algo que en las tiendas físicas esto no es posible,
así con esto el cliente recibe un producto de acuerdo a sus necesidades. Además
también permite añadir accesorios extras, y en el caso de ipod o ipad, se puede
elegir un grabado, de esta manera el dispositivo será único para cada cliente
por el valor emotivo del texto que se grabe en él.
También cuenta con una
herramienta para poder comparar sus productos esto permite al cliente poder
analizar mejor y de manera más cómoda el producto que desea adquirir. Todas estas
ventajas de utilizar la tienda online añade un valor agregado al producto
final, elevando las compras de sus productos
Wal-Mart
Todo el stock de las tiendas
Wal-Mart del país está disponible para ser comprado por internet.Si se ingresa a su página web, podrá hacer la compra
completa del súper. La apuesta al e-commerce en la empresa es una de las
grandes avenidas que se han propuesto para crecer en el país. Si bien es un negocio
aún pequeño en México, está creciendo de manera muy rápida.
Wal-Mart realiza las
inversiones para tener un negocio de venta en línea para el éxito a largo
plazo, este tiene muchas ventajas competitivas para convertirse en líder de la
venta on line superando a la competencia, como por ejemplo un volumen enorme de
merchandising (más que ningún otro minorista en Latino américa), además de
conocer a los clientes mejor que nadie, de tener una enorme red de proveedores
y un equipo de comercialización que puede ser muy efectivo en la web.
Nike
La tienda de Nike permite personalizar ciertos productos
añadiendo un valor extra a sus productos ya que los clientes obtienen productos
personalizados que no se pueden obtener en las tiendas físicas, además cuenta
con una amplia gama de modelos de sus productos.
Esta empresa
promociona sus últimos productos y novedades, para que de esta manera el
cliente siempre este enterado de lo último.
CONCLUSIÓN
Es una forma de venta con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando las grandes cadenas de distribución: supermercados, , grandes almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet. B2C también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet. El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas.
Es una forma de venta con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando las grandes cadenas de distribución: supermercados, , grandes almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet. B2C también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet. El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas.
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