sábado, 8 de noviembre de 2014

2.2 MODELO BUSINESS TO CONSUMER (B2C)



El B2C, o Business to Consumer, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet, también B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final, como libros, artículos electrónicos, juguetes, entre otros. Ya son  numerosas las agencias tradicionales que han decidido ampliar su negocio en Internet, no sólo utilizando su web para ofrecer información, sino facilitando la reserva y venta online. Estas cuentan con la ventaja de ser conocidas por el público por su actividad tradicional y de este modo confieren confianza al comprador.

Cómo funciona el modelo B2C

Frecuentemente llamado B2C (por su nombre en inglés), las compañías de negocio al cliente se conectan, comunican y conducen transacciones de negocio con los consumidores con mayor frecuencia por medio de Internet

B2C es mucho más que únicamente venta al menudeo en línea, incluye los sitios en línea de bancos, servicios de viajes, subastas y sitios de salud y bienes raíces.
El modelo B2C se enfoca en la venta directa y publicidad entre un negocio y un consumidor por medio de un sitio web de comercio electrónico. 
 Un volumen de compra menor de productos con un precio más alto regularmente caracteriza a las compañías B2C.

Dado que el modelo depende de las transacciones individuales y elimina al comprador de mayoreo, la compañía puede obtener un beneficio más alto mientras que el consumidor gasta la misma cantidad de dinero o algunas veces menos. El B2C es atractivo para las compañías pequeñas dado que los consumidores individuales no se preocupan por el reconocimiento de la compañía, ya que están enfocados en obtener el producto al mejor precio.
Características:

Tradicional
Punto de encuentro  entre empresa – consumidor,  compradoras y vendedoras de productos o servicios.Algo más para tener en cuenta es que hay una estadística que dice:

•         El 50% de los negocios cierran en los primeros 3 años.
•         El 40% cierra en los próximos 5 años.
•         Y solamente el 10% tiene éxito.

Estas estadísticas no están alejadas de la realidad por qué tener un posicionamiento dentro del comercio tradicional requiere de inversión alta y de experiencia, pero mantener una estabilidad es una cuestión mucho más compleja.

En línea
  • Mercado digital que permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y servicios.
  • Eliminación de los intermediarios de clientes tradicionales ("middle-men") y la venta de productos directamente al cliente.
  • re intermediación o la creación de intermediarios en lugares donde habían sólo unos pocos, tales como los sitios creados para la sobre venta de capacidad en la industria de viajes y los sitios bancarios que se usan para vender seguros, inversiones y préstamos de otras compañías del sector de servicios financieros.
  • La adición de sitios comunitarios con el fin de prolongar las visitas de los clientes ofreciéndole acceso a una gama más amplia de productos y servicios.
  • Ofrecimiento de sitios de medios de comunicación tanto para apoyar las actuales ofertas de la radio la televisión y el material impreso a través del web como para tratar de ampliar sus bases de público.
Ejemplo de empresas 
Apple

Esta empresa cuenta con una tienda online en la cual promociona sus últimas novedades en hardware y  software, la ventaja que tiene esta tienda, es que le da un plus al cliente permitiendo personalizar en el caso de las Mac las características base, algo que en las tiendas físicas esto no es posible, así con esto el cliente recibe un producto de acuerdo a sus necesidades. Además también permite añadir accesorios extras, y en el caso de ipod o ipad, se puede elegir un grabado, de esta manera el dispositivo será único para cada cliente por el valor emotivo del texto que se grabe en él.
También cuenta con una herramienta para poder comparar sus productos esto permite al cliente poder analizar mejor y de manera más cómoda el producto que desea adquirir. Todas estas ventajas de utilizar la tienda online añade un valor agregado al producto final, elevando las compras de sus productos

Wal-Mart

Todo el stock de las tiendas Wal-Mart del país está disponible para ser comprado por internet.Si se  ingresa a su página web, podrá hacer la compra completa del súper. La apuesta al e-commerce en la empresa es una de las grandes avenidas que se han propuesto para crecer en el país. Si bien es un negocio aún pequeño en México, está creciendo de manera muy rápida.
Wal-Mart realiza las inversiones para tener un negocio de venta en línea para el éxito a largo plazo, este tiene muchas ventajas competitivas para convertirse en líder de la venta on line superando a la competencia, como por ejemplo un volumen enorme de merchandising (más que ningún otro minorista en Latino américa), además de conocer a los clientes mejor que nadie, de tener una enorme red de proveedores y un equipo de comercialización que puede ser muy efectivo en la web.

Nike

La tienda de Nike  permite personalizar ciertos productos añadiendo un valor extra a sus productos ya que los clientes obtienen productos personalizados que no se pueden obtener en las tiendas físicas, además cuenta con una amplia gama de modelos de sus productos.
Esta empresa promociona sus últimos productos y novedades, para que de esta manera el cliente siempre este enterado de lo último.

CONCLUSIÓN
Es una forma de venta con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando las grandes cadenas de distribución: supermercados, , grandes almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet. B2C también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet. El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas.



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